dr Pigem sin rapar

Contacta y nosotros te llamamos
Atención personalizada
Av. Diagonal (Barcelona)
Visita informativa gratuita

Dr. Pigem

Dr. Ramon Pigem

¿Estas pensando en hacerte un trasplante capilar
pero cada vez tienes más dudas?

Te ayudo a resolverlas compartiendo contigo mi filosofía y experiencia en trasplante capilar SIN rapar

1. Máximo respeto por tu zona donante

Zona donante segura

Primum non nocere, es el principio básico del juramento médico hipocrático. Es un punto fundamental bajo mi punto de vista y siempre la trataré con el máximo cuidado para mantenerla segura independientemente del número de UF.

Micromotor con configuración de parámetros digital para ajustar los parámetros según la elasticidad de la piel de cada persona y pedal para regular el torque del motor.

Uso de micropunch inframilimético (<0,95 mm) de alta calidad para no dañar las unidades foliculares vecinas durante la extracción. El objetivo es hacer una microdisección de la unidad folicular en vez de un corte.

Telelupas de titanio quirúrgicas de gran aumento para seleccionar las unidades foliculares de la máxima calidad y reducir al mínimo el daño en tu zona donante.

Esto permite obtener una cicatrización muy rápida y mínimas molestias postoperatorias. A los 4 días ya tendrás los agujeros cerrados y al  cabo de 7 días ya no se nota absolutamente nada ya que el pelo ya ha crecido.

Con todo esto se consigue reducir la tasa de transacción al mínimo para mantener el respeto por tus injertos y mantener tu zona donante cuidada.

Si te has operado en otras clínicas y tu zona donante está dañada es posible utilizar alternativamente la zona de la barba como zona donante.

 

2. SIN raparte

Sin cambio de imagen ni baja socio-laboral

fue sin rapar

No rapamos la zona receptora. Conservas tu peinado. Los injertos quedan totalmente camuflados entre tu pelo desde el primer día ya que el pelo largo los tapa. A partir de la semana se empieza a caer las pequeñas costras de forma paulatina.

Solo cortamos el pelo de la zona de la nuca y laterales. A los 7 días ya no se nota absolutamente nada en la zona donante.

Mantener tu pelo largo nos permite colocar los injertos con la inclinación y dirección perfectos para mimetizarse con el pelo que conservas en la zona.

Ver el pelo que tienes en la zona receptora permite distribuir los injertos de forma más eficiente. Así se consigue una mejor cobertura y un resultado más natural. Es una forma de maximizar la cantidad de injertos para obtener un resultado óptimo.

3. Diseño consensuado y natural

Diseño anterior FUE

El diseño de la línea anterior es muy importante en las restauraciones capilares

La forma macroscópica que dibujamos con lápiz tiene que adaptarse al sexo, edad, forma de la cabeza y a la capacidad de trasplante del paciente.

La colocación de los injertos se hace de forma aleatoria con la ayuda de lupas de aumento para conseguir naturalidad. Es clave colocar injertos de un sólo pelo para conseguir un resultado adecuado y evitar el «pelo de muñeca».

El tercer punto importante es planificar una densidad suficiente para conseguir cubrir el área a tratar

No rapar la zona donante y limpiar los injertos con microscopio nos asegura un resultado natural y una recuperación extremadamente rápida. Evita traumas estéticos ya que no cambias de imagen, apenas se forman costra y se minimiza la aparición de foliculitis (granitos).

4. El mejor equipo humano y la mejor tecnología

Trasplantar una unidad folicular es un procedimiento muy simple. Pero cuando se trata de trasplantar miles de unidades en unas horas "cada detalle cuenta" para conseguir el mejor resultado.

Durante la extracción el ayudante va recogiendo los injertos para evaluar la calidad, ordenarlos y así minimizar el tiempo que están fuera del organismo.

El orden, clasificación, recuento y limpieza de los injertos se hace uno a uno en microscopios esteroscópicos.

Los injertos se limpian de epidermis y grasa para que tengan mejor viabilidad, reducir la cantidad de costras y minimizar la foliculitis (pelos enqusitados) durante el postoperatorio.

Es muy importante separar las unidades foliculares que únicamente tienen un pelo para colocarlas en la línea anterior y evitar el efecto «pelo de muñeca».

¿Por qué confiar en el Dr. Pigem para tu trasplante capilar?

FUE doble

Si quieres saber más descárgate de forma gratuita
la Master Class de FUE y/o la Guía de cuidados postoperatorios

Trasplante capilar SIN rapar

Descarga de forma gratuita.

Material en formato vídeo donde te explico en que consiste el transplante capilar con la técnica FUE sin rapar la zona receptora. 

Conoce todos los detalles de forma rápida y cómoda sin moverte de casa.

Cuidados postoperatorios de un trasplante capilar

Descarga de forma gratuita

Material en formato PDF acompañado de un vídeo explicativo donde te explico que ocurre en el postoperatorio inmediato y como es la evolución que ocurrirá durante los meses posteriores hasta conseguir el resultado final.

¿Cuanto pelo necesito?

Factores importantes para calcular el número de unidades foliculares necesarias

pelo dr Pigem

1º Evaluar la calidad y extensión de la «zona donante»

Cuantificar el área a cubrir

Existen 3 factores principales que influyen en la capacidad de cubrir una zona de calvicie (Coverage Value): la densidad de UF/cm2, el coeficiente de pelos que tiene cada UF y el calibre del pelo. Son factores que dependen intrínsecamente del paciente y deberían ser evaluados tanto del área donante como de la receptora en la planificación prequirúrgica.

Además hay otros factores que considero importantes como el color del pelo y el fototipo, el uso de tinte o microdermopigmetnación, si el pelo es liso, ondulado o rizado, el tipo de peinado que utiliza la persona, la edad y la pauta de tratamiento médico.

Por todo ello es muy importante realizar una correcta exploración física y una evaluación tricológica antes de realizar un trasplante

Ventajas
del trasplante SIN rapar

Hasta 3.500 Injertos en un solo día
  • ¡Recupera tu pelo sin cambiar tu imagen!
  • SIN rapar la zona receptora
  • Recuperación socio-laboral completa en una semana
  • El pelo largo de la zona receptora esconderá los injertos desde el primer día
  • Diseño personalizado de la línea anterior y remolinos en coronilla para resultados naturales
  • No rapar facilita la colocación de los injertos con la dirección y ángulo preciso
  • Transplante realizado por dermatólogo especialista en tricología y cirugía facial
  • Máximo respeto de la zona donante
  • Equipo con +10 años de experiencia perfectamente coordinado para que los injertos estén el mínimo tiempo fuera del cuerpo para conseguir un resultado óptimo
  • Limpiar de epidermis los injertos acelera la recuperación postoperatoria ya que se forman menos costras y se reduce la posibilidad de foliculitis (pelos que se enquisten)
  • La mejor tecnología: micropunch de alta calidad inframiliméticos, telelupas quirúrgicas de titanio, microscopios estereoscopios, camilla quirúrgica eléctrica, luz de trabajo led
  • Control microscópico para: limpieza, orden, recuento y clasificación según el número de pelos de los injertos obtenidos
  • Recuento triple durante la cirugía para máximo control de la cantidad de injertos
  • Combinación de ansiolisis oral con anestesia local mini-tumescente para una experiencia sin molestias ni hinchazón
  • Disfruta de tu música preferida durante la extracción y de una película o serie online durante la colocación de los injertos
  • Medicación y sprays para el cuidado postoperatorio incluido
  • Incluye el seguimiento por un año
  • Pauta y recetas de tratamiento médico incluido por 2 años
Resumen

Tarifas

UF= Unidad folicular. Las unidades foliculares son «como las macetas», cada UF puede tener 1, 2 o 3 pelos que corresponderían al número de plantas que tiene cada una.

Para densidad interesa que las UF tengan 2 y 3 pelos. Para restaurar la zona anterior del flequillo es muy importante colocar UF de un sólo pelo para conseguir resultados naturales.

Injerto capilar

Injertos contados, limpios, ordenados, clasificados por número de pelos y preparados para ser colocados.

¡Que no te engañen!

Hoy en día solamente existen 2 opciones para combatir la calvicie

...y ambas son igual de importantes

1. Trasplante capilar

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica que permite la redistribución de tu propio pelo. Consiste en mover unidades foliculares de zonas donantes dónde hay un exceso relativo de pelo a otras donde falta cabello. 

Te ofrezco hacerla sin SIN raparte la zona receptora para evitar cambios en tu imagen y que pases por un postoperatorio casi desapercibido.

En manos expertas y siguiendo una buena estrategia es posible conseguir resultados espectaculares, pero para eso es necesario respetar al máximo la zona donante y planificar la colocación teniendo en cuenta la evolución que tendrá la calvicie en el medio y largo plazo.

No rapamos la zona receptora. Se rapa la zona donante. FUE significa «Follicular Unit Extraction» y básicamente engloba todas aquellas técnicas que se basan en la extracción de unidades foliculares de una en una con la ayuda de un micropunch. Cada UF es seleccionada por el dermatólogo: se tiene en cuenta el número de pelos que tiene esa UF y la distancia que se deja entre las incisiones para mantener una densidad suficiente de pelo en la zona donante.

Variante que podemos aplicar en hombres o mujeres con el pelo largo. No rapamos la zona receptora. En la zona donante solamente se rapa una franja que posteriormente quedará tapada por el pelo propio «a modo de cortina». La extracción se realiza mediante FUE con micropunch y normalmente el máximo número de UF que aconsejo extraer oscila entre 1.500-2.000 UF.

La «tira» es como empezó el microinjerto capilar. Las siglas FUT o FUSS se utilizan como sinónimos y significan «Follicular Unit Transplant or Strip Surgery» en inglés. Básicamente es realizar un corte quirúrgico en la zona de la nuca para sacar un trozo de piel con todos los pelos, posteriormente se cierra poniendo puntos de sutura que se retiran a los 10 días aproximadamente. Con la ayuda de microscopios se procede a la microdisección de los injertos. No es necesario cortar el pelo de la zona donante ni de la zona receptora. Es una opción interesante para transplantes en mujeres y hombres con pelo largo y no quieren modificar su imagen.

2. Tratamiento médico

El tratamiento médico va dirigido a mantener el pelo «nativo» es decir el pelo que todavía queda en la zona de calvicie. Es importante detener y estabilizar la pérdida de pelo. En algunos casos incluso es posible recuperar parcialmente el pelo miniaturizado.

Es básico realizar una valoración por el dermatólogo antes de planificar cualquier transplante capilar para establecer la necesidad o no de un tratamiento para el pelo «nativo» con la intención de preservar el pelo propio de la zona receptora.

El objetivo principal del tratamiento médico es mantener el resultado para no tener que volver a operarse de nuevo en el medio plazo. En muchas ocasiones el tratamiento corriente también permite realizar transplantes de menos unidades foliculares con el beneficio que eso significa.

Yo recomiendo a casi todos los pacientes que me consultan realizar tratamiento médico independientemente de que se transplanten o no.

Medicación por excelencia. Seguridad total con sus más de 30 años en el mercado con indicación en ficha técnica. Reduce la cantidad de DHT que llega al folículo piloso mientras que mantiene la testosterona en dentro de los niveles normales. La dosis oral habitual es 1 mg/día, aunque se puede modificar según cada caso.

El minoxidil se ha utilizado en loción durante muchos años con resultados variables, ya que el efecto depende de la enzima sulfotransferasa. Además suele irritar el cuero cabelludo cuando se usa a diario.

En los últimos años prefiero el uso de minoxidil oral. Te aconsejo que te lo recete un dermatólogo experto en tricología ya que se tiene que hacer formulación magistral. Además de mejorar el calibre del pelo hace que el crecimiento del pelo transplantado sea más rápido y disminuye el temido shock loss. Las dosis hay que personalizarlas ya que varian desde 0,25 hasta un máximo de 10 mg/día.

Es un nuevo fármaco útil en la alopecia androgenética que se utiliza mucho en la actualidad por su perfil de efectividad y seguridad. Personalmente prefiero reservarlo como segunda opción. Como dato interesante destaca que es posible espaciar las tomas a solamente 3 días a la semana. La dosis normal es de 0,5 mg.

Otra de las ventajas que presenta esta molécula es que tiene resultados espectaculares cuando se utiliza para en forma de infiltraciones capilares. Normalmente se aconseja como tratamiento de refuerzo entre 2-6 sesiones al año.

Por regla general no recomiendo nutricosméticos de forma sistemática.

En algunos casos seleccionados pueden ser de ayuda si se escoge un buen producto y se toman por un tiempo limitado.

Personalmente nunca recomiendo PRP en hombres con alopecia androgenética.

Revisada la evidencia científica actual considero que hay opciones mucho más eficientes como las infiltraciones capilares con dutasteride

Mi opinión personal es que el PRP tiene una función que puede ser muy interesante como antiinflamatorio patologías distintas a la calvicie común.

El futuro...llegará pero todavía no está aquí

Hay muchas promesas sobre terapias regenerativas, factores de crecimiento, células madre, clonación de unidades foliculares, etc. Hoy en día todo eso está en fas experimental y no hay tratamientos con suficiente eficacia como para recomendarlos en la práctica clínica.